lunes, 31 de mayo de 2010

UBICACION DE LA PARROQUIA


Se encuentra el este del cantón cuenca, provincia del Azuay

Ubicación de la cabecera parroquial

Longitud occidental 2ª51’333,8’’

Latitud Sur: 78°57´45.9´´

LIMITES

NORTE: Parroquia Sidcay del cantón cuenca.

SUR: Ciudad de Cuenca.

ESTE: Parroquia Llacao del cantón cuenca.

OESTE: Ciudad de Cuenca.

ALTITUD

Altitud media. 2500m. sobre el nivel del mar.

SUPERFICIE

1423.18 hectáreas



SEGURIDAD


La seguridad es muy importante en toda la parroquia. Contamos con muchos policias que bigilan toda la parroquia y no haya ninguna clase de robos, asaltos etc.


SALUD

Se considera fundamentalmente la población infantil, esto es menores a 5 años, de ella la desnutrición crónica, es muy significativa, ya que afecta a un 58,9% aproximadamente de los niños y niñas, la desnutrición global se halla en casi la mitad de los niños y niñas (41,68%) y a atención médica por el personal existente en el Subcentro de Salud podríamos considerar como muy baja (4,77%). Si a esto se agrega la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, que el general para la parroquia es del 50,9%, lo que quiere decir que el alcantarillado, las letrinas, el agua para consumo humano y otros servicios está llegando a la mitad de la población, con lo que las enfermedades infecto contagiosas y parasitarias son las más predominantes.

En cuanto a la atención médica, se asistieron a 6.847 pacientes, de los cuales 4.292 fueron mujeres, de ellas en la prenatal fueron 311 en la modalidad subsecuente, 80 partos, 241 mujeres para planificación familiar, también como subsecuente y como asistencia para control D.O.C. en la modalidad cérvico uterina se dieron 126 casos. En cuanto a los niños menores de un año, el mayor número fueron 742 como subsecuente y de los adolescentes, los de 10 a 14 años se atendieron a 412, (Ver Anexo No. 1).

El número de mayor asistencia medica por edad se registra en la morbilidad a los de 1 a 4 años con 816 casos, en cuanto a diagnóstico el mayo número fue de definitivo inicial con 2.751 casos. Atención primaria registra como tipo mayoritario, 2.726 pacientes. Se laboraron 210 días con 1.944 horas de trabajo (Ver Anexo No. 1).


CENTROS RELIGIOSOS

Algunos centros religiosos de la parroquia Ricaurte

IGLESIA DEL CENTRO RICAURTE


CENTRO SANTA RAFAELA MARIA RELGIOSAS ESCLAVAS DEL SAGFRADO CORAZON DE JESUS




CAPILLA DEL BARRIO BIBIN
CAPILLA DEL BARRIO PAMPA DE ZAMORA

CAPILLA DEL BARRIO CRISTO DEL GRAN PODER

GRUTA DEL BARRIO FLOR DEL CAMINO






NECESIDADES DE LA PARROQUIA

Así como la parroquia tiene potencia para atraer el turismo también tiene necesidades que esperan que sus autoridades o personas que puedan ayudar a conseguir lo que necesitan los tomen en cuenta, entre sus prioridades esta que se asfalten las vías ya que muchas de ellas son de tierra, o están en mal estado. Ricaurte tiene acceso vial casi completo a todas sus comunidades, lamentablemente el estado de las carreteras es malo y carecen de mantenimiento.Otra de las necesidades que requiere la parroquia es la construcción de canchas o sitios de esparcimiento, también es necesario para los habitantes de esta parroquia la colocación de semáforos para evitar accidentes de transito. Los habitantes de Ricaurte esperan ser escuchados y que estas necesidades dejen de existir algún día. Las necesidades básicas insatisfechas, que en general para la parroquia es del 50,9%, lo que quiere decir que el alcantarillado, las letrinas, el agua para consumo humano y otros servicios está llegando a la mitad de la población, con lo que las enfermedades infecto contagiosas y parasitarias son las más predominantes.
El transporte publico también es una necesidad especialmente para los sectores rurales de la parroquia El centro parroquial esta medianamente atendido, pues el servicio y los horarios son satisfactorios.
La cobertura para la periferia es limitada, el transporte público no llega a todas las comunidades principalmente por el mal estado de sus vías.

Ricaurte tiene nueve casas comunales, catorce canchas deportivas y una plazoleta central en la Cabecera.

A diferencia de la cantidad de casas comunales y canchas deportivas, hay carencia de espacios para la recreación pasiva como parques, y espacios para el desarrollo cultural, los mismos que son de gran importancia, sobretodo porque Ricaurte está perdiendo su calidad de parroquia rural, convirtiéndose en una zona de extensión urbana de Cuenca.
Ricaurte tiene una gran deficiencia en lo que se refiere al equipamiento de seguridad, apenas cuenta con tres centros de vigilancia policíaca, pero carece de otros equipamientos como bomberos y control de tránsito, lo que representa un gran problema, tomando en cuenta que la Parroquia tiene características predominantemente urbanas.

EFECTOS DE LA MIGRACION

La migración ha causado efectos tanto positivos como negativos. Los aspectos positivos se ven en los adelantos de la parroquia y en las de las familias mismas de estas personas que pueden seguir adelante en sus diversas actividades incluso con la ayuda y la colaboración que brindan a su parroquia. El trabajo de estas personas se ve reflejado en las casas que construyen, en las cosas que adquieren para el bien de su familia e hijos, incluso en el estudio que reciben gracias al dinero que envían.

Los aspectos negativos también se dan de forma que los emigrantes muchas de las veces adquieren costumbres extrañas de otros países se acostumbran a otra forma de vida olvidando sus raíces las tradiciones de la tierra que los vio nacer y crecer, incluso hay personas que llevan a sus familias a vivir en otro país, están son consecuencias negativas que también se afrontan y que se espera se puedan cambiar.
A partir de los 15 años se aprecia la diferenciación entre los hombres y las mujeres, notándose una diferencia a favor de las segundas, expecto en los rangos de 5 a 9 y de 15 a 19 años, pueden asumirse como un comienzo de la emigración.
Como hipótesis podría sostenerse que, en el caso de la parroquia en estudio, Ricaurte de 20 a 49 años los hombres tienden a migrar del lugar.
Entre los diferentes motivos de la emigración, tanto los hombres (94,12%), cuanto las mujeres (87,79%); la segunda causal se señala por estudio y la tercera por turismo, con porcentajes muy bajos a la primera.
Los familiares que dan información que se encuentran.
La búsqueda de trabajo se debe en gran medida por las pocas posibilidades del mismo en la parroquia y el cantón, a su vez también es los bajos salarios que perciben, especialmente en los trabajos agrícolas.

ZONAS INDUSTRIALES

FABRICA PLASTICO RIVAL

FABRICA DE MUEBLES EL GALILEO

Es una fábrica pequeña de muebles ubicada en el centro de la parroquia Ricaurte. el propietario es el Sr. Leonardo Guallpa







FABRICA DE MUEBLES "LINAJE MUEBLES"

Linaje Mubles es una fabrica que produce muebles de la mejor calidad ya que utilizan productos como la madera jerman sanches. su propietario es el sr.. Estuardo Guerrero esta fabrica tiene 22 años de existencia.


FABRICA DE MUEBLES VITEFAMA

Esta parroquia cuenta también con zonas industriales de producción. Una de estas es Vite Fama fabrica de muebles; una fabrica que acoge a trabajadores en su mayoría locales de Ricaurte, y son ellos quienes dicen estar beneficiados al trabajar en su propia parroquia que es una fuente de trabajo muy importante para poder llevar el sustento a su familia. Pero los moradores dicen que esta fabrica se instalo contra su voluntad y que la contaminación de esta fabrica puede provocar enfermedades.





viernes, 28 de mayo de 2010

SUELO Y VEGETACION

Aunque Ricaurte es una parroquia rural, es una de las que ha sufrido mayores procesos de urbanización en el cantón. El paisaje está dominado principalmente por los asentamientos urbanos y los pastos cultivados, formando un mosaico bastante fraccionado con estos dos tipos de cobertura del suelo. Aunque quedan algunos remanentes de bosque plantado (principalmente eucalipto), éstos no representan más que un pequeño porcentaje de la superficie total de la parroquia. También existen algunos cultivos, pero éstos son principalmente pequeños huertos familiares, cuyas extensiones individuales no superan la hectárea de extensión.
La casi total eliminación de la vegetación natural es una característica importante la zona, determinando una posible inestabilidad ecológica del territorio.
Esta distribución de uso del suelo está marcado por una evolución urbana en la parroquia que ha crecido vertiginosamente durante los últimos años, haciendo que ésta se consolide en un núcleo urbano en el que no solamente ha crecido la población local, sino donde se han establecido también muchas familias de la ciudad estableciendo nuevos barrios enteros. Es también importante recordar que en esta parroquia se encuentran dos colegios grandes que sirven a la ciudad de Cuenca, así como un recinto militar.
En cuanto al uso potencial del suelo, es interesante observar que las características intrínsecas del suelo determinan en principio una vocación productiva de la parroquia: el 62% del suelo tiene aptitud agrícola y el 38% aptitud de producción forestal estableciendo obviamente medidas antierosivas estrictas en las zonas de topografía inclinada o escarpada. Sin embargo, la evolución urbana mencionada más arriba ha cambiado drásticamente dicha potencialidad, consolidándose la parroquia como una zona urbana anexa a la ciudad.
Aunque la parroquia Ricaurte está considerada como rural, es claro que desde el punto de vista territorial, su proceso de consolidación urbana la aleja de las características de una parroquia rural, y presentándose más bien como una zona de consolidación.
La vegetación natural original prácticamente ha desaparecido y quedan solamente pocas y pequeñas áreas con árboles plantados, principalmente de eucalipto.
La potencialidad agrícola original del suelo ha sido cambiada debido al establecimiento de asentamientos humanos. Existen pequeñas parcelas de cultivos familiares y pastos plantados.
Son pocas las áreas con pendientes fuertes, concentrándose éstas en la región norte y el extremo sur de la parroquia.
La parroquia presenta algunas zonas con niveles altos de inestabilidad, situándose éstos principalmente en las áreas con pendientes fuertes.
Estas zonas constituyen áreas de especial atención, principalmente aquellas que se encuentran siguiendo las márgenes de los ríos. Aquí se debe evitar todo tipo de actividad que pueda activar la desestabilizad y provocar eventos de deslizamientos u otros problemas del suelo.
Los problemas de la zona urbana se relacionan principalmente con la contaminación del aire debido a los escapes de los vehículos de transporte y a la quema de desechos sólidos.
La falta de áreas verdes consolidadas es un factor crítico en el área urbana.


SEMBRIOS DE MAIZ

PLANTACIONES DE COLES


SITIOS DE REGRAZ