viernes, 28 de mayo de 2010

COSTUMBRES Y TRADICIONES

FIESTAS RELIGIOSAS

La segunda semana de noviembre se lleva a cabo las festividades patronales en honor a San Carlos Borromeo, con la participación de los priostes y de los barrios y organizaciones de la parroquia que ven en San Carlos un modelo de virtudes a seguir.
En los últimos años es ya una tradición que en el mes de abril se celebren las fiestas parroquiales, en las que los visitantes pueden degustar los más diversos platos de la tradición culinaria de la gastronomía local, especialmente el cuy con papas.
Ricaurte una parroquia rica en la gastronomía del cuy por lo que también celebra la fiesta del cuy en el mes de octubre.

Ricaurte es una parroquia que ha pesar de haber tenido cambios siguen latentes sus tradiciones y costumbres y esto lo demuestran básicamente en sus fiestas parroquiales siendo las más importantes:
No se pueden dejar de lado las costumbres religiosas, la mayoría de esta población parroquial es de religión católica y tienen servicios religiosos como la iglesia para las eucaristías, párroco, convento, casa misional, seminaristas, misioneros, catequistas, etc.
Que también ayudan al desarrollo integral de la parroquia. Pero se debe tomar en cuenta iglesias y personas de otras religiones que están presentes en la parroquia y que tienen una diferente costumbre religiosa como por ejemplo la Iglesia Adventista del Séptimo Día entre otras.
La población, se la puede apreciar, étnicamente como del grupo blanco-mestizo, en las comunidades, en cambio por su vestimenta, formas expresivas del lenguaje corresponde a los quechua hablantes y cañaris, por ser este su territorio ancestral, pero hoy por hoy por fenómenos de aculturación y de pérdida de identidad están en franco proceso de oxidación.
Pocas manifestaciones culturales pueden apreciarse, especialmente en la toponímica de cerros y quebradas que sus moradores carecen de explicación de su significado.
La religiosidad popular se expresa en el sincretismo del culto a las más diversas formas de representación de Cristo Jesús y su Madre María, junto a santos y santas llevan a que en la parroquia y sus diferentes comunidades celebren la fiesta religiosa de San Carlos.
En los últimos años, por la influenza de la cercanía urbana a Cuenca, ser hijos de emigrantes ha adoptado modalidades de comportamiento y organización como las denominadas pandillas que, junto a la vestimenta de corte extranjero reflejan un desarraigo de su terruño, junto a la pérdida de sus valores y la vida ligera son los nuevos estilos de vida.

IGLESIA DE RICAURTE

INTERIOR DE LA IGLESIAPARQUE CENTRAL DE RICAURTECUYES
Principal gastronomia de Ricaurte









No hay comentarios:

Publicar un comentario