viernes, 28 de mayo de 2010

SUELO Y VEGETACION

Aunque Ricaurte es una parroquia rural, es una de las que ha sufrido mayores procesos de urbanización en el cantón. El paisaje está dominado principalmente por los asentamientos urbanos y los pastos cultivados, formando un mosaico bastante fraccionado con estos dos tipos de cobertura del suelo. Aunque quedan algunos remanentes de bosque plantado (principalmente eucalipto), éstos no representan más que un pequeño porcentaje de la superficie total de la parroquia. También existen algunos cultivos, pero éstos son principalmente pequeños huertos familiares, cuyas extensiones individuales no superan la hectárea de extensión.
La casi total eliminación de la vegetación natural es una característica importante la zona, determinando una posible inestabilidad ecológica del territorio.
Esta distribución de uso del suelo está marcado por una evolución urbana en la parroquia que ha crecido vertiginosamente durante los últimos años, haciendo que ésta se consolide en un núcleo urbano en el que no solamente ha crecido la población local, sino donde se han establecido también muchas familias de la ciudad estableciendo nuevos barrios enteros. Es también importante recordar que en esta parroquia se encuentran dos colegios grandes que sirven a la ciudad de Cuenca, así como un recinto militar.
En cuanto al uso potencial del suelo, es interesante observar que las características intrínsecas del suelo determinan en principio una vocación productiva de la parroquia: el 62% del suelo tiene aptitud agrícola y el 38% aptitud de producción forestal estableciendo obviamente medidas antierosivas estrictas en las zonas de topografía inclinada o escarpada. Sin embargo, la evolución urbana mencionada más arriba ha cambiado drásticamente dicha potencialidad, consolidándose la parroquia como una zona urbana anexa a la ciudad.
Aunque la parroquia Ricaurte está considerada como rural, es claro que desde el punto de vista territorial, su proceso de consolidación urbana la aleja de las características de una parroquia rural, y presentándose más bien como una zona de consolidación.
La vegetación natural original prácticamente ha desaparecido y quedan solamente pocas y pequeñas áreas con árboles plantados, principalmente de eucalipto.
La potencialidad agrícola original del suelo ha sido cambiada debido al establecimiento de asentamientos humanos. Existen pequeñas parcelas de cultivos familiares y pastos plantados.
Son pocas las áreas con pendientes fuertes, concentrándose éstas en la región norte y el extremo sur de la parroquia.
La parroquia presenta algunas zonas con niveles altos de inestabilidad, situándose éstos principalmente en las áreas con pendientes fuertes.
Estas zonas constituyen áreas de especial atención, principalmente aquellas que se encuentran siguiendo las márgenes de los ríos. Aquí se debe evitar todo tipo de actividad que pueda activar la desestabilizad y provocar eventos de deslizamientos u otros problemas del suelo.
Los problemas de la zona urbana se relacionan principalmente con la contaminación del aire debido a los escapes de los vehículos de transporte y a la quema de desechos sólidos.
La falta de áreas verdes consolidadas es un factor crítico en el área urbana.


SEMBRIOS DE MAIZ

PLANTACIONES DE COLES


SITIOS DE REGRAZ



































No hay comentarios:

Publicar un comentario